En plena primavera, se registra un aumento de los casos de influenza

Enfermedades respiratorias. Salud Pública señaló que no se trata de un brote, pero que hay más contagios. Instan a la vacunación y a implementar medidas de prevención.

Las enfermedades típicas de invierno no detuvieron su avance con el cambio de estación y, en plena primavera, los casos de influenza se replican más de lo habitual para esta temporada. 

Si bien no se trata de un brote, desde Salud Pública reconocen el incremento e instan a ajustar las medidas de prevención. 

"Estamos en la etapa en la que están terminando las enfermedades virales típicas, sumándose las alérgicas. Entonces, tenemos pacientes con alergias, con rinitis, otros con resfrío y otros con influenza de tipo B. En cambio, los casos de covid son mínimos", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. Explicó que la influenza "se presenta con dolor de todo;  parece dengue pero con mocos, y con fiebre".

"El reposo es fundamental, también la hidratación y una dieta liviana, porque el cuerpo tampoco le deja consumir alimentos calóricos", señaló la funcionaria.

Sin brote
Bobadilla aclaró que, aunque hay un aumento de casos de influenza, Corrientes no enfrenta un brote, aunque sí un cruce entre síntomas de alergias y cuadros respiratorios. "No estamos en presencia de un brote, pero vemos más casos de influenza de lo usual para esta época. Es importante mantener las medidas de prevención que aprendimos en la pandemia, como la ventilación de ambientes, el lavado de manos y el uso de alcohol", recomendó .

"Seguimos día a día vigilando cómo se van moviendo nuestros hospitales, esto es ambulatorio y se van cruzando con las alergias, pero brote no lo tenemos. No es habitual en este temporada del año tener tanta influenza, es cierto, pero no estamos en periodo de brote", ratificó en diálogo con Radio Nord.

Recomendaciones
La funcionaria explicó que la influenza puede ser confundida con el dengue debido a síntomas como dolor muscular y fiebre, aunque con la diferencia de que la gripe produce secreciones nasales. 

Para prevenir cualquier enfermedad respiratoria, es necesario aplicar las medidas genéricas de protección como lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar espacios concurridos donde se puedan producir aglomeraciones. 

Recomendó a la población tomar paracetamol y mantenerse hidratados ante síntomas gripales, y recordó que el tratamiento debe ser guiado por un médico y adaptado a cada paciente. 

Asimismo instó a completar el calendario de vacunación. "La gripe se puede complicar dependiendo del paciente, si es inmunocomprometido, por eso es importante la vacunación", expresó. Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal. 

En la capital, las dosis antigripales están disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de la Municipalidad de Corrientes y en los vacunatorios de los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico. 

En tanto, en el interior las dosis están disponibles en los vacunatorios.

Pueden acceder a las dosis el personal de Salud, embarazadas –en cualquier momento de la gestación, puérperas– hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo, niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis: deberán presentar orden médica que acredite dicha condición y las personas mayores de 65 años.