Condenaron a prisión perpetua al nieto que mató a su abuela para robarle

CRIMEN DE ABERRANTE En el Tribunal Oral Penal N°2 se dio lectura a la Sentencia N°184 condenando a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado a Jonathan Blanco por alevosía por haberse cometido contra una ascendiente y en concurso real con el delito de incendio en calidad de coautor material.

También se declaró la responsabilidad penal del por entonces menor de edad juzgado como coautor y absolvieron de culpa y cargo a Carlos Barreto por insuficiencia probatoria. El hecho ocurrió en octubre de 2022 cuando entraron al domicilio de la mujer y la mataron para robarle. Después generaron un incendio para ocultar el crimen.

En la mañana de este miércoles 18 de septiembre se realizó la última audiencia en el Tribunal Oral Penal N°2 – hoy Tribunal de Juicio – del debate contra Jonatán Cesar Blanco quien habría matado a su abuela de 66 años para robarle y para ocultar el crimen habría provocado un incendio.

En la Sentencia N°184 condenaron a Jonathan Blanco a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado por haberse cometido contra una ascendiente con alevosía y en concurso real con el delito de incendio en calidad de coautor material. También se dispuso la necesidad de que el condenado realice un tratamiento psicoterapéutico en forma sostenida sistemática y continuada en el Hospital San Francisco de Asís por el término que resulte necesario. Esto teniendo en cuenta las problemática de consumo que el mismo condenado manifestó padecer.

Se declaró además la responsabilidad penal del por entonces menor de edad Brandon Baez Rodriguez por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado con alevosía y en concurso real con el delito de incendio en calidad de coautor material. Conforme a los artículos 40, 41 y 45 del Código Penal se da intervención a la doctora Carolina Macarrein a cargo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4.

Carlos Barreto fue absuelto de culpa y cargo por insuficiencia probatoria y ordenaron su inmediata libertad.

El Tribunal estuvo compuesto por el doctor Juan José Cochia como presidente y los vocales doctores; Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel. La secretaria fue la doctora Alicia Beatriz Porfirio. El Fiscal de juicio es el Fiscal Subogante, doctor Jorge Omar Semhan.

Al nieto de la mujer, Jonatán Cesar Blanco lo representó la defensora Oficial, doctora María Marta Correa. Carlos Alberto Barreto fue representado por el abogado particular Hermindo González y el menor por el defensor Oficial, doctor José Nicolás Baez.

El 26 de septiembre a las 12 se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.