Crisis en la forestoindustria: "Hay aserraderos que están pensando en cerrar"

MADERA "Veníamos haciendo madera para pagar salarios pero eso no se vende", lamentó el vicepresidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo

Desde el sector forestal manifiestan su preocupación ante la caída de ventas, incremento de costos de materias primas, insumos y energías, pérdida de rentabilidad, suspensiones y cancelación de horas extras, entre otros factores. El vicepresidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, en diálogo con este medio, resaltó: "Una caída como esta no la hemos tenido desde el 2001 hay muchas familias que tienen a esta actividad como sustento". 

"Hay empresarios que estamos pensando en cerrar, lo que involucra despidos, juicios, es un escenario muy complicado.  Veníamos haciendo madera para pagar salarios pero eso no se vende, están los galpones llenos", lamentó. En referencia a la novedad de reactivación de obra pública anunciada por Nación, Sotelo sostuvo: "Necesitamos que sea más ágil, pensábamos que las vías iban a ser más rápidas. Necesitamos y queremos que se reactive, tenemos la materia prima, tenemos la industria, queremos el trabajo".  

Cabe recordar que en la última reunión de la Comisión Directiva de APICOFOM (Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes), los asociados resolvieron llevar a cabo un relevamiento de actividades en los diversos rubros del sector para conocer la situación actual. Del informe surgieron los siguientes indicadores:Aserraderos: Esta actividad opera al 40% de su capacidad instalada y registra ventas al 50% en comparación con el mismo período del año anterior. Los incrementos de costos en los últimos seis meses no se han trasladado al precio final, resultando en márgenes de ganancias nulos o negativos para casi toda la cadena. Los precios de la energía y otros insumos no reflejan su evolución histórica, sin previsibilidad a la vista.

 
Pallet: Las empresas de este rubro también han experimentado una caída de ventas del 50%, reducciones en las horas de trabajo, suspensiones y despidos. Varias empresas enfrentan deudas en impuestos y cargas sociales debido a la imposibilidad de cumplir con estos pagos.

Muebles: Desde diciembre, las ventas han disminuido entre un 50% y 60%. Los costos de insumos y materias primas han aumentado, sin poder trasladar estos incrementos al precio final, llevando al cierre de varias fábricas.

Exportaciones: Las ventas al exterior están en su punto más bajo. Se exporta para mantener clientes y mercados, pero con rentabilidad nula, agravada por una paridad cambiaria desfavorable. Los costos en dólares de insumos y logística superan los estándares internacionales.

Construcción con Madera: La cancelación de obra pública ha golpeado duramente a la actividad maderera, con demanda casi nula y pérdida de muchos empleos genuinos. Los pagos de certificados de obra se desvalorizan por la inflación. En el sector privado, la actividad es mínima y las empresas trabajan con precios bajos o a pérdida para mantener el empleo. El 60% de las empresas constructoras están inactivas y el 40% opera al mínimo.

 
APICOFOM enfatizó en la necesidad urgente de complementar políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal, junto con el sector privado, en un marco de diálogo y consenso. La entidad subrayó la importancia de las PyMEs, que constituyen el 85% del sector foresto industrial, y la necesidad de su participación en el análisis y toma de decisiones para impulsar la reactivación económica.