Georgieva tras reunirse con Caputo: "Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno"

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, volvió a brindarle el respaldo del organismo al Ejecutivo argentino asegurando que “estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión en Río de Janeiro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió este jueves con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la Reunión de Ministros del G20 que se está llevando a cabo en Río De Janeiro y renovó el apoyo a la administración de Javier Milei al asegurar que “estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno”.
Al finalizar el encuentro, la titular del FMI destacó mediante su cuenta de X que tuvo una “reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río” y al dar detalles de los temas que se abordaron, precisó que "discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas más vulnerables”.

 
Asimismo, Georgieva volvió a brindarle el respaldo del organismo al Ejecutivo argentino asegurando que “estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”.

El renovado apoyo del FMI al país llega tras las críticas que Milei esbozó sobre el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, quien es el encargado de revisar el programa argentino, lo que derivó en el pronunciamiento del organismo, valorando y ratificando la tarea del funcionario.El presidente había manifestado que Valdez “tiene una mala intención con la Argentina manifiesta" señalando que “no quiere el bien para el país” al sostener que “era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal”, considerando que "él tiene otra agenda”.

Ante esto, la portavoz del FMI Julie Kozack, había salido a asegurar que "hay plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo”.

En respuesta a la nueva muestra de respaldo, Caputo se pronunció mediante la misma red social: “Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. El mejor director general del FMI de todos los tiempos”.

En el marco de la Reunión de Ministros del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro, el ministro de Economía, Luis Caputo, continuará formalmente este jueves con su nutrida agenda que incluye reuniones con la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen; con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; del BID, Ilan Goldfajn; y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros.Ayer, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participó en la Reunión Ministerial de la Grupo de trabajo para el establecimiento de una Alianza Global Contra Hambre y pobreza.

Durante la reunión, previa al inicio formal de las actividades del G20, los representantes del Grupo de líderes debatieron sobre “el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo” y dialogaron sobre las distintas políticas aplicadas por los países miembros en relación a esta agenda.

En cuanto a la agenda de Caputo, el titular de Economía participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional.

 
Además analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Por último, Caputo mantendrá un encuentro con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.

En mayo, la Argentina recibió la hoja de ruta que deberá implementar para ingresar al organismo. El país expresó en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, su deseo de integrar el bloque. Pese a las "conversaciones positivas", según Cormann, el proceso no avanzó durante el Gobierno de Alberto Fernández.

A principios de julio, el Gobierno dio un paso más hacia la adhesión de la Argentina al declarar el proceso de “Interés Nacional” y crear una "Comisión de Coordinación Interministerial". El objetivo de la OCDE es promover el crecimiento económico, la equidad y el desarrollo sostenible.