The Economist alertó a Javier Milei sobre el peligro de una dolarización

Mientras el gobierno de Javier Milei avanza en su plan de competencia de monedas con el aval del FMI, el periódico británico The Economist advirtió al Presidente sobre los peligros de avanzar con una dolarización. El semanario puso la lupa sobre los efectos negativos en Ecuador, Panamá y El Salvador.

Un artículo del prestigioso medio económico evaluó la potencial conversión de moneda en la Argentina de la mano de Milei mediante la dolarización, su “caballito de batalla” durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada, y puso como ejemplo las dificultades que atraviesan los países latinoamericanos.

La publicación retoma la discusión respecto a la dolarización y plantea que la compleja realidad en la que se encuentran Ecuador, Panamá y El Salvador "deberían hacer reflexionar a Javier Milei, el presidente de Argentina, quien hizo campaña para adoptar el dólar y cerrar el Banco Central".

 

The Economist alertó a Javier Milei: "Dolarizar puede crear un castigo para uno mismo"
De acuerdo a The Economist, el Presidente argentino "podría argumentar que al eliminar el déficit fiscal y eliminar los controles, está haciendo que la economía argentina sea lo suficientemente flexible como para beneficiarse de la dolarización. Y es cierto que América Latina ha abusado de la depreciación de sus monedas para encubrir fallas en sus políticas. Pero la experiencia muestra que, lejos de ser una panacea, dolarizar puede crear un castigo para uno mismo".

El artículo señala que el trío de países a los que hace alusión adoptaron al dólar como moneda oficial y actualmente enfrentan desafíos significativos debido a la fortaleza del dólar estadounidense. Ecuador, por caso, uno de los principales exportadores de rosas, vio disminuir su competitividad en el mercado global frente a países como Colombia, Etiopía y Kenia.

"Después de su colapso monetario en el 2000, Ecuador adoptó el dólar estadounidense. Con el dólar ahora fuerte, las rosas de Ecuador están perdiendo terreno en los mercados mundiales", explica el informe del semanario británico.

Además de las dificultades para combatir las problemáticas internas como la violencia del narcotráfico en el caso de Ecuador, el diario pone el ejemplo del cierre en Panamá el cierre de una gran mina de cobre recortó significativamente su PBI. En cuanto a El Salvador, la política de Nayib Bukele ahuyentó a los inversores, asegura. Como resultado, "el crecimiento económico proyectado para estos países está por debajo del promedio de América Latina".

 

 

The Economist analizó las consecuencias de abandonar la moneda
El artículo alerta sobre la implicancia de renunciar a una moneda propia, como por ejemplo, protegerse de situaciones económicas externas y conducir una política monetaria propia. “Adoptar el dólar significa renunciar a una política monetaria independiente y la opción de responder a choques externos mediante la devaluación de la moneda”, señala.

La capacidad para maniobrar ante una crisis interna se ve limitada. Además, los países dolarizados deben sostener una política fiscal agresiva dado que no pueden solventar asistencias sociales o crédito interno mediante la impresión de moneda propia.

El semanario británico indica que los déficits de los tres países fueron considerables el año pasado y la deuda pública que sigue aumentando. En ese sentido, remarca que “la política fiscal estricta se vuelve especialmente importante, porque los países no pueden imprimir dinero para cubrir sus déficits presupuestarios”.

De todas maneras, aclaran que una dolarización “fomenta una mayor integración económica con el resto del mundo porque reduce los costos de transacción involucrados en el comercio”. Sin embargo, explican que “si los bienes y servicios no son competitivos, será más difícil aprovechar al máximo las oportunidades potenciales".

Javier Milei sobre la dolarización: "No creo que lleguemos para las elecciones del año que viene"
El presidente Javier Milei destacó la gestión económica que lleva adelante su gobierno y resaltó que el mayor logro fue "haber evitado la hiperinflación". Por otro lado, aseguró que llevará adelante su plan de "competencia de monedas", que diferenció de la dolarización, y consideró que no cree poder llegar a implementarlo para "las elecciones del año que viene" aunque "la meta como tal existe”.

Si bien la dolarización fue uno de los emblemas de la campaña de Milei, en una entrevista con CNN, el mandatario aseguró que "nunca se habló de dolarización" sino que propusieron una "competencia de monedas". "En esa competencia es muy probable que, si se llega a imponer una moneda, la moneda que se va a imponer por las preferencias de los argentinos, es muy probable que sea el dólar. Por eso se habló de dolarización”, explicó.

Aunque volvió a defender el proyecto, reconoció: "No creo que lleguemos para las elecciones del año que viene, pero la meta como tal existe". De todas formas, enfatizó que el cierre del Banco Central, otra de sus grandes promesas de campaña, continúa en pie.