Las subas de insumos y salarios presionan al precio del pan

Inminente modificación de los valores por kilo La materia prima para el negocio se ajustó en torno al 10% y dentro del sector ya están discutiendo nuevas actualizaciones de haberes. Las altas temperaturas complicaron aún más la caída del consumo.

En un contexto económico desafiante por la caída del consumo, los panaderos enfrentan un incremento en los costos de producción debido al alza en los precios de los insumos y la necesidad de ajustar los salarios. Esta situación se traduce en una presión directa sobre el kilogramo del precio del pan, un producto esencial en la mesa de los correntinos.

Referentes de la Asociación de Industriales Panaderos en Corrientes se refirieron al tema y pusieron el foco sobre una significativa caída de las ventas.

El descenso en el consumo se evidenció, según el presidente de la asociación, Nelson Arriola, desde febrero y se profundizó lentamente hasta la fecha. En su caso particular, notó que clientes que utilizaban sus productos como materia prima, por ejemplo comercios que venden sandwiches de miga, dejaron de frecuentar con intensidad a su panadería. "Junio fue el mes más complicado para el sector. Hubo que pagar aguinaldos y en muchos casos se debieron recurrir a ahorros para cumplir con las obligaciones", agregó en una nota con Radionord.

El clima también juega un papel en la fluctuación del consumo de productos panaderos. "Con la llegada del calor, el consumo de pan y especialidades disminuye, afectando a la mayoría de los panaderos", explicó Arriola. En cambio, productos como facturas y tortas han visto un aumento en la demanda, aunque esto también conlleva mayores costos de producción.

A su vez estimó que este mes el incremento de los insumos fue de entre un 6% y 15%, pero aclaró que los proveedores de forma constante realizan reestructuraciones de sus precios para evitar profundizar la caída del consumo.

Por otra parte, otro de los referentes, Juan Vamvakianos, resaltó que el kilogramo de pan se mantiene hace tres meses estable en la mayoría de los locales. "Los valores están pisados porque intentamos mantener el consumo que bajó considerablemente. En la actualidad, por el invierno, estamos registrando un repunte de la demanda, pero todo depende del clima", comentó a diario época.

Según Vamvakianos, las variaciones en el precio se aplicarán una vez que se concreten los acuerdos paritarios para los empleados del sector. "La materia prima registra una estabilidad que asusta, no hubo subas desde febrero cuando los molinos tradicionalmente compran trigo nuevo", explicó. Vale recordar que la bolsa de 25 kilos de harina ronda los $16.000.

En la actualidad, el kilo de pan más económico en la ciudad se puede conseguir por $1.362 y $6.000 el kilo de chipá. Aunque en la última semana, según un sondeo de este medio, hubo un encarecimiento de este bocadito a base de almidón, que puede llegar hasta los $10.000.

Datos CAME
La actividad manufacturera de las PYME disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

Un informe de la CAME difundido ayer abarca una muestra que alcanzó a 420 industrias PYME a nivel federal.

Los seis sectores manufactureros del segmento PYME tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-31,5%) y "Químicos y plásticos" (-30,3%).