Siete indagatorias, un nuevo imputado y más contradicciones

Caso Loan, día 37. A más de un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña y la falta de pistas que esclarezcan los hechos, la incertidumbre sigue creciendo. A pesar de las altas expectativas en las recientes declaraciones de los detenidos, las contradicciones predominan.

Siete indagatorias, un nuevo imputado y más contradicciones

Esta semana, la Justicia detuvo a un octavo sospechoso: Francisco Méndez, un policía retirado de 58 años, quien supuestamente actuó como informante del excomisario Walter Maciel. Maciel está imputado en la causa por la "sustracción" y el "ocultamiento" del menor.

Laudelina Peña, la tía de Loan, realizó su cuarta declaración, esta vez adelantada por decisión judicial. Acusó a Méndez y a su propio esposo, entre otros. Reveló que el abogado José Fernández Codazzi le pagó $50,000 para culpar a dos personas de haber atropellado a Loan, dinero que hoy está incautado en el penal de Ezeiza.

En su relato, mencionó un traslado forzado en auto y la promesa de una casa, moto y auto a cambio de su declaración. También señaló al senador Diego Pellegrini como uno de los que la presionó para instalar la hipótesis del accidente. Finalmente, responsabilizó a su esposo, Antonio Benítez, y a una pareja amiga por la desaparición del niño.

Antonio Benítez, tío de Loan, denunció haber sido torturado en la comisaría y amenazado para inculpar a su hijastra. Rechazó las acusaciones en su contra, diciendo que perdió de vista a Loan cuando estaba con otros niños. Sospecha que alguien se llevó al niño.

Carlos Pérez, exmarino, afirmó su inocencia y explicó que los rastros de Loan en sus vehículos pueden deberse al contacto con otros niños que estuvieron con el menor. Negó haber lavado su camioneta y expresó sospechas sobre Benítez.

Caillava, exfuncionaria municipal, negó haber tenido a Loan en sus vehículos y sugirió que Laudelina Peña está encubriendo a su marido. Expresó preocupación por sus vehículos, que dejó en la comisaría por seguridad.

Ramírez y Millapi, quienes también declararon esta semana, afirmaron su inocencia. Millapi describió el momento de la desaparición de Loan, mencionando que otro niño dijo que el pequeño se iba con su padre.

El comisario Walter Maciel, clave en los primeros días de búsqueda, está bajo sospecha de haber desviado la investigación. Fue acusado de encubrimiento y manipulación de pruebas. Se le atribuye la plantación de un botín embarrado y la alteración de horarios en el libro de actas policial.

Francisco Méndez, detenido tras la declaración de Laudelina Peña, es señalado por haber participado en la plantación de pruebas falsas. Se le acusa de haber actuado como informante del comisario Maciel y de colaborar en el encubrimiento.

La complejidad del caso y las múltiples contradicciones en las declaraciones de los implicados siguen dificultando la búsqueda de la verdad y el paradero de Loan Danilo Peña.