El oficialismo no llegó al quórum en Diputados y no se pudo tratar el proyecto "Ficha Limpia"

La Libertad Avanza y el PRO quedaron a un legislador del número necesario para iniciar el debate del proyecto que prevé que las personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas.

Los diputados oficialistas no lograron este miércoles el quórum necesario para poder tratar el proyecto "Ficha Limpia".

El intento del oficialismo para tratar el proyecto "Ficha Limpia", iniciativa que impide que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas, quedó este miércoles en eso, es decir, en intento, porque fracasó por falta de quórum la sesión propuesta en Diputados por los legisladores de La Libertad Avanza y de lo que se conoce como "oposición dialoguista".
Se trata de una iniciativa que adquirió un interés renovado en las últimas horas, luego de que la Justicia ratificara el fallo en contra de la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. El PRO pidió un prórroga de tiempo y la presidencia de la Cámara lo negó.
La normativa iba a ser tratada en una sesión especial impulsada por el PRO y la Libertad Avanza (LLA) y la UCR, quienes llegaron a juntar 128 diputados con la colaboración de la mayoría de los radicales díscolos de Democracia para Siempre y de Encuentro Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto, y quedaron a uno del número que hubiera permitido el tratamiento.

No bajaron al recinto los representantes de Unión por la Patria (UXP), la izquierda y los de Innovación Federal, que al restar quórum dejaron explícito su malestar por la decisión del Gobierno de clausurar, por lo menos por este año, el debate por el presupuesto 2025 que reclaman los gobernadores. Tampoco estuvieron en sus bancas los tres diputados de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, quien se había mostrado como un aliado firme del oficialismo y al parecer no llegó a un acuerdo con la Casa Rosada para las partidas del próximo año.

 

https://youtu.be/MAdLmw5Yf1Q

 

 

Más allá de la previsible ausencia de los 99 diputados del bloque de Unión por la Patria y de los cinco del bloque de izquierda, lo llamativo fueron las bajas de los “propios”. Principalmente del PRO y de LLA, que fueron quienes impulsaron la sesión y la norma.

En la filas del oficialismo se notó la ausencia del chaqueño Carlos García y de la periodista Marcela Pagano, quien atraviesa las últimas semanas de embarazo. Pero también al macrismo le faltaron algunos diputados. Alejandro Finnochiaro se descompesó a 30 minutos del inicio de la sesión y tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital Fernández.

En tanto, Aníbal Tortoriello faltó con aviso, mientras el santafesino José Núñez no llegó a horario. Silvana Giudici (PRO) hizo un pedido para prorrogar el inicio de la sesión 15 minutos, pero Martín Menem, presidente de la Cámara, no quiso apartarse del reglamento y dio por caída la sesión a las 12.30 con 128 diputados sentados, cumplido el plazo de media hora de tolerancia para reunir el quórum.

Dentro del sector dialoguista tampoco asistió por cuestiones de salud Mónica Frade, de la Coalición Cívica. Mientras que por los radicales díscolos faltó Manuel Aguirre y por Encuentro Federal no estuvieron Natalia de la Sota, Florencio Randazzo, Jorge Ávila y Alejandra Torres.

 
En el debate en minoría, la diputada Silvia Lospennato, una de las promotoras de la propuesta anunció que pedirá una nueva sesión para la próxima semana, pero también reclamó al Gobierno que incluya el proyecto en un posible temario si finalmente se convoca a extraordinarias para tratar el Presupuesto. La legisladora instó a que acompañen la propuesta para que "este Congreso vuelva a ser honorable y no la cueva de fueros para los ladrones a la patria”.