Modificaciones El gobierno de Milei impulsa una serie de medidas para modificar la estructura en los registros de tránsito.
La licencia de conducir, al igual que el DNI o la Verificación Técnica Vehicular (VTV), es uno de los documentos esenciales que debe portar cada conductor cuando sale a la calle o ruta. No contar con ella, o tenerla vencida, puede ser un dolor de cabeza porque ocasionará grandes problemas económicos.
Sin embargo, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, analiza una posible reestructuración en lo que a carnets de conducir respecta. Si bien todavía no hay nada formal, se estima que habrá grandes cambios, principalmente enfocados en el sector adulto.
Se espera que estas modificaciones empiecen a tomar forma en las próximas semanas, acompañadas por un anuncio oficial por parte del gobierno.
Los puntos que busca modificar el gobierno en las licencias
El punto más destacado en la nueva normativa que impulsa el gobierno es que el trámite pasará a ser virtual.
El gobierno anunció que trabaja en una nueva normativa para las licencias de conducir, con el objetivo de simplificar el proceso y hacerlo más transparente. La medida busca eliminar trabas burocráticas y frenar el uso del sistema de licencias como fuente de ingresos por parte de los municipios.
Sin embargo, aunque estas reformas se impulsan a nivel nacional, cada provincia mantendrá su autonomía para decidir si se adhiere o no a los cambios, permitiendo que cada jurisdicción adopte la normativa según sus propias políticas.
Si bien la nueva normativa cuenta con varias aristas, los puntos que tendrán una mayor modificación son los siguientes:
El trámite de la licencia de conducir pasará a ser completamente virtual, dejando atrás la modalidad presencial.
Las personas de 60 o 65 años en adelante deberán seguir realizando el trámite de forma presencial debido a la necesidad de exámenes más frecuentes.
No será necesario rendir exámenes teóricos ni prácticos si la licencia tiene menos de un año de vencida.
Los requisitos para el carnet de tránsito en algunas de las principales provincias
Cada jurisdicción será autónoma y podrá decidir si se adhiere a los cambios estipulados por el gobierno.