A contramano de los indicadores de inflaciÓn. Cable, internet y alquileres, entre las variaciones. A ellos habrá que sumar un alza de combustibles que sería más significativa en el NEA. La luz también comienza a evidenciar los cambios en el esquema de subsidios. Solo el gas envasado se "salvaría" de la tendencia alcista.
El décimo primer mes del año traerá aumentos moderados en los servicios de comunicación y entretenimiento. Los combustibles también tendrán un alza después de 60 días, mientras que los alquileres, cuyos contratos aún se rigen por la Ley Nº27.551, treparán a más del 227,14%.
Además, una plataforma muy consumida de streaming pegará un importante "salto". Como dato positivo, hasta ayer a la noche no se esperaban cambios en el gas envasado. Uno de los principales aumentos será encabezado por las empresas de servicios de telefonía, internet y cable. Las dos prestadoras con más cobertura territorial en Capital informaron que las facturaciones correspondientes a pagar en noviembre llegaron con alzas del 4% en el cuadro tarifario. Mientras que el servicio se encarecerá otro 4% en el mes venidero.
Entretenimiento
Los servicios de TV y cable acumulan un aumento de 140% en los once meses de 2024, según un seguimiento de diario época. Y a pesar de registrar una suba interanual acumulada de 193%, el promedio de incrementos es menor al registrado en meses anteriores.
Por otra parte, la segunda plataforma de streaming con más usuarios en Corrientes anunció un fuerte incremento. Se trata de Disney Plus (Disney +), que a partir de noviembre variará de $7.399 a $10.699 (plan estándar), mientras que Disney+ premium costará $15.299. La última modificación para esta plataforma se dio en julio.
Vivienda y servicios básicos
Cámaras inmobiliarias informaron que la suba será de un 247,5% para contratos aún regidos por la Ley de Alquileres. Mientras que los contratos celebrados desde enero deberán sumar el acumulado inflacionario medido por el INDEC, según el acuerdo entre locador y locatario haya sido trimestral o cuatrimestral. Se trata de dos de los plazos más comunes, aunque pueden existir otras variantes de libre acuerdo entre las partes.
Las facturas del servicio de energía eléctrica también muestran cambios para los usuarios de ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Tomando como ejemplo, una boleta bimestral del primer grupo de un usuario de la DPEC se pude observar que costos fijos como el cargo por suministro pasó de $4.971,18 a $5.551,20 (+$580,02), el alumbrado público osciló de $3.706 a $4.426 (+$720) y el IVA al consumidor final se mantuvo en el 21%. La comparación responde al bimestre septiembre-octubre contra noviembre-diciembre.
Por último, Aguas de Corrientes aplicó subas del 8,5% para el costo del metro cúbico del líquido potable. Así, la unidad básica de medida residencial (sin impuestos) pasó de $450,73 a $489,45 (+$38,72). A esto se le suma el cargo fijo y el servicio de cloacal que también variaron. En el último mes pasaron de $5.543,90 a $5.922,39 (+378,49=6,8%).
Combustibles
La nafta y el gasoil aumentarán un 4% promedio desde mañana en todo el país, por efecto de la devaluación, la suba de biocombustibles y el alza de los impuestos a los combustibles. Fuentes del sector advirtieron que en provincias más alejadas del centro de distribución la suba sería aún mayor.
Según pudo saber diario época de un distribuidor, el gas envasado mantendría su precio en los primeros días de noviembre.