Paro de colectivos: Se levanta la medida de fuerza para este jueves

Finalizó la reunión convocada por el gobierno. Empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un acuerdo por la paritaria salarial.

La UTA levantó el paro y habrá colectivos este jueves.

Finalmente, no habrá paro de colectivos este jueves. A seis horas de que entre en vigencia la medida de fuerza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se suspendió tras avanzar hacia un acuerdo sobre la paritaria de los choferes. 


Tras la reunión clave anticipada por cronica.com.ar en la sede de la Secretaría de Trabajo, el gremio que nuclea a los conductores de los colectivos y las empresas llegaron a un consenso sobre la actualización correspondiente de los salarios. 

Funcionarán como es habitual, entonces, todos los colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En medio del paro de todo el resto del transporte público, la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero citó para esta tarde a las 17 la UTA y a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor. Ya para las 20 se confirmó que el gremio levantaba el paro y habrá servicio.

Por el gobierno, estuvo presente Mara Mentoro, la directora de Regulación del Trabajo, ya que Cordero se encuentra de viaje oficial. Por la UTA, sindicato integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), su titular Roberto Fernández.

Tanto las empresas como la UTA se movían hace rato entre dos carriles para desactivar el paro: aumentar el boleto o mejorar las transferencias para los subsidios para mejorar sueldos y frenar la caída de poder adquisitivo en el sector. 

En Casa Rosada descartaban en paralelo la primera opción en el marco de su cruzada contra la inflación y marcan, además, hace rato que “no hay plata” para el transporte, o sea, fondos para subsidios.

Sin precisiones inmediatas sobre el acuerdo que habilitó la suspensión del paro de los trabajadores, se sabe que quedó sin efecto el paro convocado para este jueves 31 de octubre. 

El reclamo de los últimos meses de la UTA es por los salarios. Un colectivero percibió en septiembre un sueldo de $1.060.000 y el objetivo que trascendió era mejorarlo en un porcentaje cercano al 25% retroactivo al mes de agosto.