Se quebró la UCR en Diputados y 12 legisladores dejaron el bloque

DIFERENCIAS ENTRE EL SECTOR DE MANES Y LOUSTEAU Un correntino forma parte de la nueva bancada en el Congreso.

La foto del grupo de radicales con funcionarios de Milei que terminó de sellar la ruptura.

Una docena de diputados radicales abandonaron el bloque de diputados de la UCR este miércoles. Son legisladores alineados con el presidente delComité Nacional del partido centenario, Martín Lousteau, y el diputado por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes.
La noticia se conoció, luego de una jornada cruzada por los rumores. La ruptura llega luego de varias semanas de tensión que se dispararon cuando cinco diputados de la UCR apoyaron el veto del presidente, Javier Milei, a la ley de Movilidad jubilatoria. Esos legisladores habían votado un mes antes a favor de la ley, que fue impulsada también por el radicalismo.
Los diputados referenciados con Lousteau y Manes venían pidiendo la expulsión del bloque de los "radicales con peluca": Mariano Cantero, Luis Picat, Pablo Cervi, Federico Tournier y Martín Arjol, que respaldaron el veto de Milei. Al no conseguirlo, el mismo sector había amenazado con dejar el bloque, decisión que se concretó.
De los 33 legisladores que posee la Unión Cívica Radical en Diputados quedarán finalmente dos bancadas, divididas en los 21 que se mantendrán bajo las órdenes de Rodrigo de Loredo; y en los 12 que anunciaron su salida, quienes responden a Manes y Lousteau.
El nuevo bloque, cuyo nombre y autoridades serán anunciados en las próximas horas. Mientras tanto, destacan que el bloque contará con paridad de género y representará a nueve provincias del país. quedó integrado por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (Caba), Mariela Coletta (Caba), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano (Buenos Aires), Facundo Manes (Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (Buenos Aires).
Del otro lado, presididos por el cordobés Rodrigo de Loredo, quedaron 21 diputados, entre ellos los cinco de la discordia: Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi y Federico Tournier.
Los integrantes del flamante bloque emitieron un comunicado donde confirmaron la creación del espacio, con el fin de "ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad’".
Además, apuntaron contra De Loredo tras la reunión en Casa Rosada: "Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa".
"Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo", cerraron.
Para los próximos días se abre una incógnita: ¿A cuál de los dos sectores va a reconocer la mesa de conducción nacional como oficial? Gracias a su alianza con Gerardo Morales, Lousteau cuenta con los votos necesarios para imponer su voluntad en el Comité. Sin embargo, será una decisión y una votación compleja que profundizará la interna que el partido ya vive en todo el territorio argentino.