Desregulación del transporte: advierten que muchas localidades del interior pueden quedar sin servicios

PREOCUPACIÓN Este lunes se conoció la noticia de que habrá importantes cambios en el transporte en Argentina por una desregulación. Un destacado empresario del rubro opinó sobre lo que podría pasar.

El Gobierno Nacional avanzó hacia otra desregulación y le tocó el turno al transporte de media y larga distancia. El empresario Osvaldo Spessot, vicepresidente de la Cámara de Transporte, fue entrevistado por Radio LT7 y opinó al respecto.

"Muchas localidades se van a quedar sin servicio, esto es de manual", advirtió el empresario. Esto se da, ya que al no ser obligatorio para las empresas llegar a ciertos puntos, habrá sobreoferta en las principales trazas y abandonarán a las menos concurridas.


 "Seguramente habrá que replantearse y qué se hace de ahora en más", explicó.

Spessot recordó la desregulación de 1992 con la que muchas empresas desaparecieron y dijo que en esta ocasión las consecuencias podrían ser peores. "En ese momento había restricciones, no podía ingresar cualquier prestador. Con esto alguien que nunca tuvo un micro puede incorporarse", explicó.

"Acá las reglas la va a poner el mercado, cuando no hay un organismo de contralor ya sabemos como va a terminar esto", advirtió. "Nadie va a prestar servicios a localidades que no son rentables", dijo el empresario.

Spessot explicó que al ser regulado el servicio, obtenía licitaciones públicas para hacer el recorrido. Entonces salían coches desde Mburucuyá, donde había pocos pasajeros pero luego pasaba por localidades como Goya o Bella Vista, donde se subía el grueso de los que viajaban.

"Con esta nueva figura yo a Mburucuyá no voy más", explicó. "Como esto replíquenlo en todas las empresas que brindan servicios nacionales", agregó Spessot.

Otra advertencia planteada por el empresario es la posible desaparición de los controles, ya que deja de ser obligatorio también entrar a las terminales. Es allí donde están los organismos de contralor de los servicios.

"Esto puede derivar en un servicio totalmente anárquico, donde cualquiera va a hacer lo que quiere", aseveró el vicepresidente de la Cámara de Transporte de Corrientes.