Hamás confirmó la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo israelí

Ocurrió durante un ataque contra un campo de refugiados cerca de Trípoli. Said Atalá Alí falleció en el ataque junto con su esposa y sus dos hijas pequeñas.

Israel intensificó su ofensiva aérea en los últimos días.

El movimiento terrorista palestino Hamás confirmó este sábado la muerte de uno de los comandantes de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Bedawi, en el norte de Líbano.
 Said Atalá Alí falleció junto a tres miembros de su familia -su mujer, Shaymaa Azzam, y sus dos hijas pequeñas, Zeinab y Fatima- en el bombardeo israelí contra el campamento, situado a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Trípoli, de acuerdo con un comunicado del movimiento recogido por el diario Filastin, cercano a la organización.
El bombardeo es el primer ataque israelí contra esta zona del país desde el comienzo de los enfrentamientos entre las milicias chiitas libanesas de Hezbolá e Israel, a las pocas horas del estallido de al guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre pasado, y ocurre en plena invasión israelí de Líbano.

Desde entonces, unos 2.000 libaneses murieron a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y más de 1,2 millones se encuentran desplazados por la oleada de bombardeos desde que el martes pasado Israel inició la invasión terrestre del país.

Por otro lado, fuentes de seguridad libanesas confirmaron que las fuerzas israelíes reanudaron en las últimas horas su campaña de bombardeos contra el país que acompaña a la invasión, con nuevos ataques en el sur de la capital, Beirut, y en el valle de la Becá, en el este.

Líbano: EE.UU. desmintió haber aprobado una invasión israelí
Uno de los más destacados asesores de la Casa Blanca sobre el conflicto en Medio Oriente descartó categóricamente que Estados Unidos diera su aprobación a Israel para invadir el sur de Líbano, tal y como llevan informando varios medios internacionales en los últimos días

Amos Hochstein, el asesor principal para Energía e Inversión del presidente norteamericano, Joe Biden, y considerado uno de los principales interlocutores del gobierno, denunció en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X los "numerosos artículos erróneos e irresponsables" al respecto antes de zanjar que "Estados Unidos no dio luz verde a las operaciones militares en Líbano".

Hochstein evitó mencionar a qué artículos se refería, pero cabe recordar que, esta misma semana, el portal de noticias estadounidense Politico informaba, citando a altos responsables israelíes, que tanto él como el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, trasladaron al gobierno israelí su beneplácito sobre la invasión de Líbano como un instrumento para convencer a las milicias chiitas de Hezbolá para poner fin al conflicto.También esta semana, fuentes del Ejecutivo estadounidense informaron al 'Times of Israel' que la Administración Biden "entendía y aceptaba" los objetivos que Israel quería cumplir con su "limitada operación en Líbano", en particular el de garantizar el retorno de los residentes de las comunidades del norte de Israel, desplazadas por los bombardeos de Hezbolá.

Tras desmentir estas informaciones, Hochstein aseguró que "sólo una resolución diplomática permitirá que los residentes regresen a sus hogares" antes de indicar que EE.UU. seguirá "trabajando con los gobiernos de Israel y Líbano para encontrar la mejor forma de restablecer la calma".