Explosiones en El Líbano y Siria: nueve muertos y 2.800 herido

HEZBOLLAH. El movimiento respaldado por Irán y sus aliados en la región atribuyeron las explosiones a una “operación israelí”, aunque desde Tel Aviv evitaron referirse al incidente.

Miles de miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus localizadores de mensajería en varias regiones de Líbano y Siria, indicaron funcionarios locales y fuentes dal grupo terrorista libanés respaldado por Irán.

Una fuente cercana a Hezbollah atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones. Israel por el momento no se pronunció sobre el suceso, que dejó unos 2.800 heridos y al menos nueve muertos, según el ministerio de Salud de Líbano.

Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbollah, aliado del grupo palestino Hamas, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano adelantaron que ya “se comenzó a preparar una queja que será presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” tras las explosiones de este martes, las cuales -asegura- fueron producto de una maniobra israelí.

Las primeras teorías sobre las explosiones de los localizadores de los terroristas de Hezbollah en El Líbano y Siria
Expertos internacionales consideran que el Mossad, servicio de inteligencia exterior israelí, “se infiltró en la cadena de suministro” de los dispositivos. 

La explosión simultánea de los localizadores (beepers) de cientos de miembros de Hezbollah en El Líbano y Siria parece resultado de una infiltración en la cadena logística del grupo terrorista proiraní y constituiría un nuevo éxito de los servicios secretos israelíes.