El NEA, entre las regiones de mayor encarecimiento de servicios

Informe Privado. El Nordeste se subió al podio, junto al NOA, de las áreas con mayor aumento de los precios relativos a diciembre de 2017 en vivienda, agua, electricidad, gas y transporte.

PRECIOS RELATIVOS DE SERVICIOS, SEGÚN INFORME DE IARAF.

"¿En qué regiones del país se encarecieron relativamente más los precios de los servicios públicos, entre noviembre de 2023 y agosto de 2024?", fue la pregunta disparadora de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El Nordeste se subió al podio, junto al NOA, de las áreas con mayor encarecimiento en vivienda, agua, electricidad y gas.

Así, en el caso de los ítems mencionados con anterioridad, más otros combustibles, el precio relativo a nivel nacional en noviembre de 2023 era un 46,4% inferior al de diciembre de 2017; es decir, si se toma este año como el período de base para tener en cuenta la medición. En agosto, este conjunto de valores continuó por debajo del 30,1%. Sin embargo, entre noviembre del año pasado y agosto de 2024, los servicios fueron encareciéndose abruptamente. De hecho, subieron un 30,3% en este lapso.

Ahora bien, en tres regiones el precio relativo se elevó más que el promedio nacional y las otras, si bien registraron aumentos, se mantuvieron por debajo de esta línea. "Donde más aumentó el precio relativo de los servicios públicos fue la región del Noroeste, con una suba del 50%. Seguida por la región Noreste con una suba del 39,3%", según indicó el titular de IARAF, Nadin Argañaraz. En el otro extremo, donde menos aumentó el precio relativo de los servicios públicos fue en el Gran Buenos aires, con un 26,6%. Le siguió la Patagonia, con un 28,3%.

Cabe recordar que las provincias fueron las que más sufrieron el impacto de la quita de subsidios nacionales a servicios como electricidad y gas. Recientemente se observó su golpe en las tarifas eléctricas de toda la región.

La región Pampeana es la que aún se encuentra con el precio relativo más alejado de diciembre de 2017, concretamente un 37,3% en agosto de 2024. En el otro extremo se encuentra la región Noreste, con un precio relativo solo un 6% debajo del valor de referencia en el pasado. Respecto al transporte, el NEA registró una suba del 19,2% de los precios relativos, por encima del promedio nacional.