Desde Educación afirman que la deserción escolar se redujo a un 4%

Positivo Es uno de los puntos más preocupantes en el ámbito nacional y tras la pandemia por el COVID-19 se acentuó en algunos distritos. La provincia, con distintas estrategias, realiza trabajos para que los estudiantes que dejaron la escuela retomen las actividades.

LA PROVINCIA TAMBIÉN DECIDIÓ LA AMPLITUD HORARIA PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS EN LENGUA Y MATEMÁTICAS.

La deserción escolar es uno de los puntos preocupantes en el país. Los distintos gobiernos provinciales trabajan para reducir los índices. En el caso de Corrientes, los números comenzaron a mejorar y de acuerdo a datos oficiales con diversas estrategias el abandono escolar se redujo al cuatro por ciento.

Sergio Gutiérrez, director general de Educación Secundaria, destacó los avances alcanzados por el programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares, en reincorporar a los estudiantes que decidieron por diversas circunstancias abandonar la escuela.

"Actualmente tenemos un cuatro por ciento de trayectorias interrumpidas y más de 92 por ciento de estudiantes con trayectoria sostenida en toda la provincia", informó el director.

Aunque los números son positivos, Gutiérrez aclaró que el programa continúa trabajando con los niños y jóvenes que dejaron de asistir a clases, asegurándose de que puedan regresar y mejorar su rendimiento, especialmente en las materias más desafiantes como Lengua y Matemáticas.El programa se implementa en cada institución secundaria, contando con agentes territoriales que junto con una coordinadora trabajan directamente en el campo.

"El agente territorial visita las instituciones, identifica a los alumnos que dejaron de asistir y se contacta con sus tutores o visita sus hogares para entender los motivos de la inasistencia", señaló el director en diálogo con radionord.

Además, subrayó la importancia de este enfoque territorial, que permite un contacto directo con las familias y una identificación precisa de las dificultades académicas.

"Seguimos observando que las mayores complicaciones se presentan en Lengua y Matemáticas, aunque vimos mejoras en ambas áreas gracias a las políticas implementadas por el Ministerio de Educación desde que asumió la licenciada Práxedes López", agregó.

Además del trabajo en Lengua y Matemáticas, el programa también puso énfasis en la Educación Física y las Ciencias Naturales, áreas en las que también se identificaron desafíos.

Para el próximo año, Gutiérrez anticipó que se fortalecerá el equipo de agentes territoriales y se ampliarán las acciones de alfabetización.

"Queremos mejorar la fluidez lectora de nuestros estudiantes y trabajar en la transformación de la escuela secundaria adaptándola a los tiempos actuales en que la inteligencia artificial y la tecnología juegan un papel crucial", destacó el funcionario.

En la relación a los estudiantes con alta tasa de ausentismo, Gutiérrez mencionó que desde 2022 se implementa un sistema de alerta temprana. "Hemos fortalecido los sistemas de gestión educativa, que permiten a las instituciones cargar datos sobre notas y asistencias, facilitando el monitoreo en tiempo real", explicó.

Este monitoreo permite intervenir rápidamente cuando los estudiantes alcanzan un número crítico de faltas. Actualmente, el 20 por ciento de los estudiantes en la provincia registra más de 15 faltas, lo que constituye una preocupación para las autoridades educativas.