Las empresas de colectivos vuelven a pedir un aumento del boleto urbano

TRANSPORTE PÚBLICO El SIMU se reunirá nuevamente en los próximos días para atender la demanda empresarial. El miércoles se realizará una reunión entre la UTA y la Fatap para tratar de destrabar el paro anunciado por el sindicato.

La situación se repite y la secuencia es la misma: reclamo salarial, convocatoria al paro y pedido de aumento del boleto. Así, sería inminente comenzar a pagar más caro el pasaje del transporte urbano.

Aunque todavía no se realizó la convocatoria oficial, el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) volvería a reunirse en los próximos días para analizar un nuevo pedido de aumento del boleto por parte de los empresarios. 
El SIMU está compuesto por representantes del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc).

La Cetuc solicitó que se reúna el órgano encargado de analizar la situación del transporte y, de acuerdo con el estudio de costos realizado, una suba de la tarifa cercana a los $ 1.700.

De aprobarse, la tarifa tendrá un gran incremento interanual, teniendo en cuenta que en agosto del año pasado, se encontraba en $ 96,50. Luego, en septiembre pasó a $ 170 y en noviembre, a $ 200. 

En tanto, en febrero de este año subió a $ 590 y en marzo, a $ 690, mientras que en abril, a $ 990.

Este pedido de modificación en el precio del boleto se da en el marco de la emergencia vial y en el sistema de transporte urbano de pasajeros, declarada por el Ejecutivo municipal. 

Con esto, el procedimiento de aprobación de la suba del boleto en el Concejo Deliberante se obvia la primera lectura. Lo que debe realizarse es la audiencia pública para escuchar la opinión –aunque no vinculante– de los vecinos.

En lo que va de este año, los usuarios participaron en tres audiencias. En cada oportunidad, los vecinos criticaron en general el servicio por las condiciones y la poca frecuencia de las unidades, por las sucesivas medidas de fuerza y la falta de medidas sancionatorias, la falta de refugios, entre otros.

Entre los fundamentos para una nueva suba, la Cámara señala la baja en la cantidad de pasajeros que abonan la tarifa plana y los altos costos para el sostenimiento del servicio. 

Para la Cetuc, esta situación se debe corregir cuanto antes; de lo contrario, las empresas se verán obligadas a "reestructurar las prestaciones y a reducir a su plantel de personal".

Sin acuerdo
El último jueves 15, fracasó una nueva reunión conciliatoria entre la UTA y la Fatap, tras lo cual se realizó la convocatoria a un paro para el jueves 22 y viernes 23. 

El sindicato y los empresarios no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias y determinaron que el transporte enfrentará una interrupción total de los servicios urbanos e interurbanos por 48 horas.

La reunión se llevó a cabo entre las autoridades del Ministerio de Capital Humano, representantes del sindicato de los choferes y empresarios de la federación. 

Tras el fracaso en la negociación, el Ministerio a cargo de Sandra Pettovello convocó a una audiencia el próximo 21 de agosto para intentar llegar a un acuerdo antes de que se lleve a cabo la medida de fuerza.

La UTA reclama la equiparación salarial de los choferes de las provincias con lo que cobran en el AMBA. Pide que el básico de julio sea de $ 1.060.000 en el interior (hoy es de $ 737.000), más un pago no remunerativo en agosto de $ 100.000 a cuenta de paritarias. 

Los empresarios señalan que es imposible acceder a esos montos en el interior.