Viruela del mono: registran un nuevo caso en Corrientes y llegan a seis los casos en el país

Luego de que la OMS emitiera una alerta internacional por viruela del mono, y tras registrarse cinco casos de la enfermedad en el país, surgió un nuevo infectado en la provincia de Corrientes.

Viruela del mono: nuevo infectado en Corrientes.

Este viernes se confirmó un nuevo caso de viruela del mono en la provincia de Corrientes, tras trascender la aparición de cinco casos previos en diversos puntos del país. Esto se da en el marco del avance a nivel global de la enfermedad infecciosa que escaló recientemente. 

 

Así lo alertó el Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) esta tarde, luego de recibir la información por el ministro de Salud Pública correntino, Ricardo Cardozo. 

Según el funcionario, el paciente "ya está de alta y con buena evolución". Sin embargo, la emergencia de la situación sanitaria condujo al refuerzo de los controles en el aeropuerto Piragine Niveyro.

Anteriormente, el primer caso se confirmó en Buenos Aires. Siguieron dos casos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), uno en Santa Fe, uno en Río Negro y el último en Corrientes. En total, son seis los confirmados de 39 notificados. Las edades de los afectados varían entre 23 y 38 años. 

Siguiendo lo expuesto por la Dirección de Epidemiología de la provincia, no se trata de la nueva variante, sino que "es un caso de la viruela símica" que "esporádicamente" aparece desde 2022. "La nueva variante está aún en África", sostuvieron.


Entre los síntomas principales, se destacan exantemas vesiculares en diversas áreas del cuerpo como los genitales, la región perianal, manos y torso. También se puede experimentar fiebre y mialgias. Hasta el momento, no hubo muertes por viruela del mono.