El oficialismo alista su agenda posreceso para debatir en el Congreso

Relación con las provincias Mientras los gobernadores barajan a la espera del Presupuesto Nacional, La Libertad Avanza prevé un segundo semestre cargado de tensiones con reformas electorales y del derecho penal, a partir del pedido de la baja de la imputabilidad.

HUBO UNA FUERTE CRÍTICA A LLA POR UNA VISITA A REPRESORES GENOCIDAS.

El Congreso de la Nación se prepara para llevar un segundo semestre con tensiones en la agenda y un presupuesto que marcará el ritmo de las relaciones con los gobernadores. Algunos de los proyectos que están en el tintero son la eliminación de las PASO, la Ficha Limpia, la baja de la edad de imputabilidad y ley antimafia, como así, la restitución del FONID.

Durante la última semana, el oficialismo no se fue de vacaciones de invierno ya que reactivó diferentes iniciativas en la agenda institucional, pero que aún no tienen impacto en las planillas del presupuesto para el año entrante. Y no se descarta que en un marco de políticas de ajuste, los libertarios propicien una nueva prórroga para el manejo discrecional de partidas.

La llamada "ley de leyes" tiene que entrar en la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre, dado que así lo establece la Ley de Administración Financiera. Hasta ahora, el Gobierno de Javier Milei funcionó con la prórroga del Presupuesto 2023, lo que en contextos de alta inflación le brinda al Poder Ejecutivo un amplio margen de manejo de la caja, ya que puede reasignar el dinero extra recaudado sin pasar por el Congreso. A esto se suman los superpoderes otorgados por la Ley de Bases y la vigencia del DNU 70, cuyo tratamiento dormita en la Cámara baja nacional.

En el debate por el presupuesto, los gobernadores esperarán sumar partidas para obra pública, subsidios y otros beneficios a las jurisdicciones subnacionales. Aunque el contexto se torna difícil en medio de una política de ajuste para sostener el superávit fiscal (ver página 3).

El Gobierno, mientras tanto, avanza con una agenda de impacto social como la baja de la imputabilidad de los delitos penales a niños de 13 años. La norma genera polémica con diversos actores relacionados con los Derechos del Niño. También, el oficialismo espera avanzar con el proyecto de Boleta Única para cargos nacionales que cuenta con apoyo del PRO. Pero no así, hay reticencias en el peronismo.

Por otra parte, la restitución del FONID y del aumento de partida para las universidades públicas continúan en espera en la Cámara de Diputados de la Nación. La intención era tratar dichos ingresos que ayudarán a las provincias en una sesión especial tras el receso invernal, pero hasta el momento se mantiene en stand by.

En el Senado de la Nación, en tanto, se mantiene el debate por los pliegos de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que causan polémica como es el caso del juez federal, Ariel Lijo. Además se prevé la revisión del incremento del 8% a jubilados nacionales, que ya cuenta con media sanción.