Impresionante: Boeing lanzó un cohete con astronautas al espacio

La cápsula tripulada Starliner se unirá a la Estación Espacial Internacional. El despegue tuvo éxito luego de varios intentos fallidos y años de retrasos.

La cápsula Starliner de Boeing a bordo del cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance

La empresa aeronáutica estadounidense Boeing Space lanzó con éxito la cápsula Starliner con dos astronautas a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional. Es el primer lanzamiento de la compañía en este tipo de misiones luego de tres años de retrasos y seis intentos fallidos.
Los astronautas Butch Willmore y Suni Williams, ambos capitanes jubilados de la Armada estadounidense y antiguos residentes de la estación espacial, despegaron a bordo de un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA) este miércoles en el Complejo Espacial-41 de Cabo Cañaveral, Florida a las 10:52 (11.52 hora argentina).
Este fue el primer viaje de United Launch Alliance desde la era Mercury, Gemini y Apollo en las décadas de 1960 y 1970. El cohete tiene como función poner en órbita satélites y lanzar otros vehículos espaciales, en este caso la cápsula Starliner.

La atención esta vez estaba puesta en la presencia de los dos astronautas dentro de la cápsula: el lanzamiento se produce mientras Boeing enfrenta varios problemas y demandas por temas de seguridad en sus aviones, por lo que se ponía en juego la confianza de la NASA luego de cada intento fallido de despegue.

En 2019, un vuelo no tripulado del Starliner en su prueba inicial fue paralizado por fallas en el software y tuvo que repetirse antes de que la NASA permitiera el abordaje de sus astronautas. En 2022 hubo avances, pero surgieron problemas con los paracaídas y la presencia de cinta inflamable. 

El pasado sábado, la NASA había cancelado el lanzamiento de la nave espacial tripulada Starliner y el equipo de lanzamiento de la ULA emitió una orden de retención unos tres minutos y 50 segundos antes del despegue.

Los equipos anularon el intento de lanzamiento debido a una retención automática del secuenciador de lanzamiento en tierra, según informó la NASA.